Segunda feira

Hoy comienza la cobertura de una semana muy particular; hoy es lunes -segunda feira en Brasil- y una comisión de Diputados se apresta a dar un paso más en la promoción de un impeachment (o juicio político) contra la presidenta Dilma Roussef.

Abya Yala -a través de este enviado especial- está presente en Sao Paulo para hacer una marcación personal a este proceso que jaquea a la democracia más populosa y poderosa de Suramérica.

En la emisión de Ojo con los Medios de esta noche (21 hs) comenzaremos una serie de entrevistas con distint@s analistas que nos ofrecerán la posibilidad de profundizar en el conocimiento del contexto que se está viviendo aquí.

Se espera que el próximo domingo la sesión en pleno de Diputados defina si el juicio avanza o se archiva. En Brasilia y en todo el país, millones se movilizarán a favor y en contra del impeachment. En la capital, los manifestantes confluirán en hora y lugar y sólo estarán separados por una malla metálica preparada especialmente por presidiarios, que recibieron el encargo de la Policía Militar do Distrito Federal.

En este ambiente de alta polarización, el hecho reviste una gran peligrosidad.

El vicepresidente Michel Temer -abiertamente golpista- acaba de grabar un mensaje para sus aliados en el que describe cuáles serán los lineamientos de su gobierno, al que califica «de salvación nacional». Algún aliado lo traicionó y se hizo público.

Liliana Ayalde fue la embajadora de Estados Unidos en Asunción durante el golpe contra Fernando Lugo (2012). En 2013 -tras cumplir su misión- Washington no tuvo mejor idea que enviarla a Brasilia donde hasta hoy es Embajadora. La participación de Ayalde contra Lugo fue muy activa. En Brasilia nadie sabe qué hace, o al menos de eso no se habla ni en la derecha ni en la izquierda. Pero a Dilma está a punto de sucederle lo mismo que a Lugo.

Hasta el momento, los apóstoles del impeachment suman 296 voluntades, y quienes se oponen 119. Los golpistas necesitan 342 votos y todavía hay más de 100 indecisos.

En definitiva que la cosa está que arde. No te pierdas nuestra cobertura!!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.