Científicos bolivianos crean una pomada antiinflamatoria en base a la ‘chillka’

‘Chillkaflam’ es una pomada analgésica ‘100 por ciento natural’ más potente, más efectiva y más rápida.

(Abya Yala Digital).- Científicos bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con apoyo de la OEA y la guía de Laboratorio LAFAR, han creado una pomada antiimflamatoria y analgésica ‘100% natural’ en base a la planta denominada ‘chillka’.

La investigadora de la UMSA, Lily Salcedo, informó el miércoles que el proyecto científico nace en 2000-2001 donde se empezaron a realizar extracciones de los compuestos de la planta chillka que sirve de forma tópica y tradicional para bajar inflaciones.

El 2002 se acercó una persona de LAFAR mostrando su interés en la investigación. Hubo una reunión y se escogieron 50 plantas y se escogió la chillka.

El 2006 se consiguió un proyecto financiado por la OEA que comenzó en 2008 con incorporación de biólogos, biotecnólogos y farmacéuticos, también microbiólogos y químicos hasta formar un grupo multidisciplinario.

Una empresa farmacéutica ha desarrollado del fármaco final y hemos culminado con un ensayo clínico con un médico fisioterapeuta cuyos resultados han sido alentadores y se ha llegado a registrar el producto.

El Gerente de Laboratorio LAFAR, Rodolfo Velasco, aseguró que los investigadores de la UMSA han logrado un producto o pomada garantizada denominada ‘Chillkaflam’ cuya garantía y uso antiimflamatorio  ‘100 por ciento natural’ es más potente, más efectiva y más rápida.  (Video)

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*