URGENTE: Diputados anula impeachment contra Dilma y Senado lo ratifica

Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño.

(ampliación) – En un giro absolutamente inesperado al golpe institucional contra la presidente Dilma Roussef, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao -del opositor PP- anuló esta mañana la sesión del pasado 17 de abril en la que la Cámara aprobó impulsar el juicio político contra Roussef, por lo que según la información disponible hasta este minuto, todo el proceso queda anulado.
Horas más tarde y en una medida que puede interpretarse como una insubordinación a la decisión de Maranhao; el presidente del Senado, Renán Calheiros, rechazó la suspensión decidida por el jefe interino de Diputados y determinó la continuidad del proceso. «Es una decisión intempestiva», que «no tiene ninguna cabida» en el proceso democrático y que «no puede ser aceptada», dijo Calheiros al instalar la sesión en el pleno del Senado.

La oposición quiere que el Senado apruebe definitivamente el miércoles o jueves el juicio político contra la mandataria por manipular las cuentas públicas. En ese caso, la jefa de Estado sería separada de su cargo por hasta 180 días, mientras el Senado tramita su juicio y decide su culpabilidad.

La presidenta brasileña pidió «cautela».

«Sé que un recurso (contra el proceso) fue aceptado (en diputados)», declaró la mandataria en un acto con cientos de estudiantes y profesores y agregó que «vivimos una coyuntura de mañas y artimañas».

Pero Dilma no pudo evitar mostrar cierto entusiasmo ante sus seguidores. «Ahora canten, de aquí a poco», pidió Rousseff al público que recibió a los gritos la noticia sobre la decisión de Maranhao.

A continuación dejamos colgada la crónica anterior, que aunque pueda quedar desactualizada frente a esta nueva información, es de gran utilidad para tener un panorama más completo de todo el contexto.

Dilma habló el fin de semana y por primera vez se expresó públicamente en favor de realizar elecciones anticipadas, además rechazó la legitimidad del proceso de destitución al que se enfrenta y sugirió que, si se quiere juzgar su gobierno, que el juez sea el pueblo por medio de elecciones, mientras se prepara la que será su residencia oficial si es apartada del cargo, el Palacio de Alvorada, donde la mandataria montará una suerte de gobierno paralelo ya que no reconoce y no transmitirá el mando a su vice, Michel Temer, a quien califica de golpista.

”Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al impeachment. Sólo quien tiene la legitimidad del voto, puede juzgar”, dijo Rousseff.

Rousseff reiteró que su destitución es un golpe de Estado, porque no tiene base legal y porque ella “ni siquiera” participó en los supuestos ilícitos que le imputa la oposición. La denuncia para el impeachment en su contra se basa en maniobras contables, supuestamente irregulares, realizadas en los últimos años y que han sido comunes en los gobiernos de los presidentes brasileños desde hace décadas.

Asimismo, Dilma hizo una aclaración importante que desmiente rumores de los últimos días; reiteró que va a resistir hasta el fin, por lo que no renunciará aunque el Senado decida iniciar el juicio político.

Según trascendidos, Rousseff planea dejar el Palacio del Planalto por la rampa principal, donde la aguardará un grupo de mujeres del Partido de los Trabajadores (PT) y movimientos sociales. Por lo pronto, no está confirmado que el ex presidente Luiz Inácio Lula acompañe a su correligionaria. El líder del PT y mentor de Dilma se ha recluido en su casa desde la semana pasada debido a una fuere afonía que le impidió participar del acto del 1 de mayo en el que habló Rousseff.

 El vicepresidente Temer, alto dirigente del ahora opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumirá la primera magistratura con un gabinete nuevo, cuya formación continuaba negociándose este sábado en medio de disputas entre partidos del arco opositor.
Para terminar les sugiero la última y excelente columna de Emir Sader publicada por Página/12 en Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-298880-2016-05-09.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.