Montes: Huanuni no se encuentra en quiebra

El sector minero enfrenta un escenario adverso.

(Abya Yala Digital).- Este martes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Pedro Montes, manifestó que la Empresa Minera Huanuni perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no se encuentra en quiebra,  considerando que necesita una inyección económica para que siga en funciones y pueda enfrentar la caída de precios de los minerales. ‘El que habla y el que quiere hablar que visite Huanuni, porque no es deficitaria, ya que el yacimiento es bastante rico en estaño y en complejo’, aseguró el legislador.

Señaló  que la baja cotización de minerales a nivel internacional ha afectado la rentabilidad de la empresa y sugiere que lo que necesita la empresa minera es una  inyección económica por parte del gobierno nacional.

Esta respuesta de Montes se dio a raíz de las declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien el pasado 19 de mayo se refirió al cierre Empresa Pública Nacional Textil  (ENATEX) señalando que todas las empresas que no generen recursos económicos para el Estado y no sean autogestionarias deben cerrarse, e incluyó a Huanuni si está estuviera en esa misma situación.

Además, Montes considera que la COMIBOL debe hacer un análisis e inyectar capital económico a la mina tras las constantes pérdidas por la baja internacional de los precios de los minerales.

El 31 de octubre del 2006, el Estado nacionalizó la mina y dos años después  fue declarada Empresa Pública Estratégica porque fue considerada una de las más importantes de la Comibol. Por lo tanto, recibió ya varios proyectos de potenciamiento para hacer frente a este escenario adverso que enfrenta el sector minero hace ya un par de años. (Video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.