Oposición rechaza posible apertura de la CPE para mejoras en el Poder Judicial

En seis departamentos se decidió debatir una reforma a la CPE.

(Abya Yala Digital).- Ante el anuncio de la Ministra de Justicia Virginia Velasco, quien indicó que en las precumbres de Justicia seis departamentos han pedido que se modifique la Constitución Política del Estado (CPE) para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial, la oposición calificó de innecesario este pedido.

Seis ejes definidos en nueve encuentros previos marcarán las deliberaciones de la cumbre judicial que se llevará a cabo en la ciudad de Sucre entre 3 y 4 de junio. Entre los  debates se tocará un eventual cambio a la CPE sobre el mecanismo de elección de magistrados, adelantó ayer Velasco.

Wilson Santamaria, Diputado de Unidad Demócrata (UD), señaló que no existen motivos para hacer cambios a la Constitución y consideró que sólo se conseguirán soluciones pasajeras con esto.  ‘Sí  vamos a abrir deberíamos abrirla para varias cosas, no solamente para hacerle parches y usar estos para intentar ir a un referéndum que tenga que ver con la habilitación de periodos constitucionales’, indicó.

La ministra Velasco informó que como resultados de las precumbres de justicia llevadas a cabo en todo el país, en seis departamentos se decidió debatir una reforma a la CPE vía referéndum para cuatro artículos referidos a la elección de autoridades del Órgano Judicial; Potosí y Chuquisaca pidieron que se mantenga la actual modalidad de elección por voto popular y en La Paz no se logró consenso entre sus afiliados. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.