Rodrigo Urquiola gana el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor en México.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura entregará medalla y estímulo económico durante las Jornadas Carlos Montemayor en Parral,  al escritor Rodrigo Urquiola Flores, originario de La Paz, Bolivia, quien fue elegido como ganador del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor por su novela: “El sonido de las murallas”. El estímulo económico de 150 mil pesos, así como la medalla conmemorativa, durante las Jornadas culturales que se realizan en homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor en su natal Hidalgo del Parral, Chihuahua durante el mes de junio.

Rodrigo Urquiola es un jóven escritor nacido en La Paz, Bolivia y premiado en numerosas ocasiones por obras como: El espantapájaros (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015) y Mientras el viento (2do Premio Cataratas Foz do Iguaçú, 2015). Es también autor de los cuentos Mariposa nocturna (Premio Adela Zamudio, 2013), El pelícano (Premio Binacional ArBol, 2014), El amante (2do Premio Antonio di Benedetto, 2014) y  La caída (Finalista Premio Copé Internacional, 2010), entre otros.

La novela “El Sonido de las murallas” narra desde la voz y perspectiva de una niña vieja o una vieja niña, la historia de una familia que al regresar de un viaje, descubre que ha perdido su casa a manos de invasores desconocidos.

Si bien ésta es una novela sobre la espera, es también una novela sobre la memoria, la memoria como ente independiente al dueño de los recuerdos, la memoria como un espacio donde todo puede suceder, la memoria como un sueño que uno puede dirigir, la memoria como un lugar al que se nos ha prohibido el acceso por alguna razón que podría parecernos inexplicable. Y al final sólo prevalece el silencio”, con estas palabras resume el texto Adolfo Cáceres Romero en la contraportada del libro.

El jurado integrado por Rosinda Conde, Andrés Acosta y Heriberto Yépez de la ciudad de Tijuana, Baja California decidió por unanimidad otorgarle la distinción a Rodrigo Urquiola Flores debido a que en su trabajo el autor maneja un tema fuerte y delicado, de frontera, al estilo bajtiniano y donde utiliza narradora avec (en tercera persona).

El Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, fue creado en el año 2012 por el Gobierno del Estado de Chihuahua; la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el fin de reconocer y premiar a la obra publicada de los escritores del continente americano,  alternativamente en las áreas de narrativa (cuento y novela), poesía y ensayo.

La convocatoria 2016 invitó a participar a los escritores con obra publicada en Novela obteniendo una buena participación del Continente Americano, al recibir  en total 74 obras que cumplieron con los lineamientos de las bases.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.