Brotons: las demandas entre Bolivia y Chile podrían “solventarse” mediante una negociación

(Abya Yala Digital).- El jurista Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo de abogados internacionales de Bolivia, aseguró el jueves, en Santo Domingo, República Dominicana, que las dos demandas presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), -mar y Silala- que enfrentan a Bolivia y Chile, podrían solventarse mediante una negociación, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En entrevista concedida al periódico chileno “El Mercurio”, explicó que en el tema del acceso soberano al mar hay elementos emocionales importantes, al igual que en el tema de los manantiales del Silala: “Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales”, afirmó.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en procura de un acceso soberano a las costas del Pacífico, causa que fue aceptada en 2015, después de que ese alto tribunal de la ONU se declaró competente para tratar ese tema.

Este año, Chile acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del manantial del Silala y pedir que establezca que se trata de un río internacional. Brotons acompañó a los diplomáticos de Bolivia y Venezuela, en calidad de asesor, en la cuadragésima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó el martes y miércoles en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. (video)

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*