Trabajadores cruceños, cochabambinos y maestros ratifican paro

Vicepresidente y COB iniciaron dialogo esta tarde

(Abya Yala Digital).- Las Centrales Obreras de Cochabamba y Santa Cruz, además de las Federaciones del Magisterio Urbano y Rural, confirmaron el día de hoy que acatarán el paro nacional del día lunes, convocado por la COB en apoyo a los extrabajadores de ENATEX y solicitando la abrogación del Decreto Supremo 2765 ,al que catalogaron de neoliberal.

La COD cochabambina, mediante su ejecutivo departamental Ángel Camacho, anunció que se cumplirá la medida dando plazo al gobierno hasta el día domingo para encontrar una solución al conflicto. Desde Santa Cruz, la dirigencia de los trabajadores indicó que la COD cruceña se sumará al paro con movilizaciones, “Hay que buscar soluciones en una mesa de diálogo” señaló Rolando Borda, máximo ejecutivo departamental de los trabajadores.  Por su parte, los maestros del país señalaron que el lunes las clases se suspenden en todo el territorio nacional, además del apoyo a la COB, también exigen solución a  sus demandas sectoriales.

Desde Cochabamba, Verónica Ramos, Ministra de Desarrollo Productivo volvió a señalar la imposibilidad de poner nuevamente en funcionamiento la empresa pública textil. “Tenemos un costo de producción de 0.28 dólares el minuto y otras empresas de 0.7, esto porque ya están totalmente mecanizadas”.  Ramos señaló que es imposible competir así y que, dependiendo la antigüedad, se está pagando doble finiquito, además que su cartera conformará una comisión social  para coadyuvar a  las personas que fueron cesadas.

Desde esta tarde en la ciudad de La Paz, se lleva adelante una reunión entre el Vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, junto a la cúpula de la Central Obrera Boliviana en la que se busca encontrar una solución al conflicto.   (Video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.