Gobierno instruye cuantificar casos de abusos a menores de miembros de la iglesia

(Abya Yala Digital).- El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera,  exhortó a las familias bolivianas a denunciar abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica a la vez que iniciará la cuantificación de estos casos vía Ministerio de Justicia. Esta decisión salió a luz a raíz de la marcha anunciada para el miércoles contra la ley de identidad de género y de la oposición de la jerarquía eclesiástica a la pena de cadena perpetua.

«He escuchado algunas declaraciones de miembros de la Iglesia Católica rechazando (la medida). No quiero pensar que ese obispo que rechaza la cadena perpetua esté defendiendo al obispo que viola al niño” aseguró García Linera durante una conferencia de prensa este lunes.

El propósito de la autoridad es indagar supuestos hechos de abusos a menores en los últimos años que involucren a miembros de la Iglesia Católica al tiempo de resaltar los intentos del papa Francisco por evitar que se oculten ese tipo de hechos.

En Bolivia existen pocos casos conocidos sobre abusos a menores por parte de miembros del clero. El más bullado sucedió en Cochabamba el año 2007. El entonces sacerdote Juan José Santana Trinidad fue denunciado por abuso deshonesto. Sus víctimas fueron menores del internado de Tapacarí. Santana de nacionalidad uruguaya logró fugar pese a los compromisos del Arzobispado para entregarlo a las autoridades judiciales. En Uruguay colgó los hábitos.

En 2011 un tribunal de la población de Moteagudo Chuquisaca dictó sentencia contra el sacerdote Eduardo Revich, mismo que fue acusado por abuso deshonesto contra menores. El religioso conducía un internado de menores.

El Vaticano ha hecho esfuerzos por denunciar los abusos sexuales contra menores, esfuerzos insuficientes para las víctimas. Incluso se hicieron reformas al Código de Derecho Canónico para sancionar el abuso y protección de sacerdotes pederastas. Los casos más bullados de este tipo de delitos fueron los cometidos en la diócesis de Boston – EEUU, el Caso Maciel en México durante el pontificado de Juan Pablo II y el Chile los abusos del sacerdote Karadima.(Video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.