España: Partido Popular gana elecciones pero aún no es Gobierno

(Abya Yala Digital).- El Partido Popular ha sido el único ganador de estos comicios al mejorar en 14 escaños, y en más 666.000 votos, el resultado de su anterior elección. «Hemos ganado la batalla por España, sólo en defensa de los intereses de los españoles», ha dicho un exultante Mariano Rajoy desde el balcón de la sede del partido en Génova.

El PSOE, segundo en la votación, perdió cinco diputados y 121.671 votos respecto a los anteriores comicios. El Secretario General del partido, Pedro Sánchez, atribuyó el resultado a la intransigencia de Podemos, fuerza política que obtuvo el tercer lugar. «A pesar de las dificultades y de los augurios de un fuerte retroceso, el PSOE ha vuelto a refrendar su posición de partido hegemónico de la izquierda», declaró.

Unidos Podemos, con 71 escaños, repite el resultado de las pasadas elecciones, con lo que no ha conseguido sacar réditos a su coalición con IU y no logra el sorpasso a los socialistas que vaticinaban las encuestas. Eso sí, el análisis es bastante negativo si se pone el foco en los votos. Concretamente, la formación liderada por Pablo Iglesias ha perdido casi 1,1 millones de votos al obtener 5 millones frente a los 6,1 de diciembre.

PP aumenta su mayoría hasta 137 escaños, PSOE baja a 85 y Podemos repite 71

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que los resultados conseguidos en las urnas «no son satisfactorios para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes». Por su parte, Ciudadanos se hunde respecto a diciembre con 32 diputados frente a los 40 que obtuvo entonces. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido apoyo en favor del PP. Concretamente, ha perdido unos 391.600 votos que se han ido al PP, que ha ganado 666.900. El presidente de Ciudadanos ha admitido que el resultado obtenido por su formación no es el que esperaba: «Es verdad que queríamos más», y ha culpado a la ley electoral actual de su elevada pérdida de escaños.

Estas cifras muestran un escenario bastante diferente al del 20 de diciembre. Entonces el PP logró 123 , el PSOE 90, Podemos más IU 71 y Ciudadanos 42. Con estos datos, los partidos fueron incapaces de formar Gobierno. Ahora, el PP ha vuelto a ganar pero con mejor resultado al obtener 14 escaños más, a pesar ello necesitará de pactos para formar Ejecutivo. El único acuerdo que suma mayoría absoluta (176 escaños) es del PP y el PSOE, que alcanzarían 222 diputados. Eso sí, en estos momentos este pacto parece lejano dada la confrontación que han mantenido ambas formaciones en los últimos meses.

Un acuerdo del PP más Ciudadanos aglutinaría 169 diputados, siete escaños por debajo de la mayoría absoluta, lo que les permitiría gobernar en minoría. A esta alianza se podrían sumar alguna fuerza como el PNV (5 diputados) y Coalición Canaria (1) y así conseguirían los 175 diputados y se colocarían al borde de la mayoría absoluta.

El pacto del PSOE (85 ) y de Podemos (71) se queda bastante lejos de la formación de Gobierno con 156 escaños (cinco menos de los que sumaban en el 20D). La unión del PSOE más Ciudadanos, que alcanzaron un acuerdo en el intento de investidura de Pedro Sánchez, tan sólo aglutinan 117 diputados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.