Marchas esporádicas y normalidad en actividades durante paro de la COB

(Abya Yala Digital).- La primera jornada de paro de 72 horas este miércoles se desarrolló con algunas movilizaciones en La Paz, Oruro y Potosí, durante la mañana, sin alterar el desempeño del aparato productivo. Durante la tarde las actividades fueron prácticamente normales. El presidente Evo Morales garantizó el pago del segundo aguinaldo para esta gestión a tiempo de mencionar que las medidas de presión de la Central Obrera Boliviana (COB) fueron poco perceptibles.

El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró que el 99.9% del aparato productivo trabajó con normalidad incluyendo al sector privado. El Ministerio de Educación identificó algunas unidades educativas en Potosí que paralizaron funciones. Sólo un incidente se reportó en Cochabamba en la mañana cuando la policía buscaba habilitar el tránsito en la avenida Blanco Galindo.

Durante la tarde los reportes de tránsito establecían que las vías estaban expeditas desde La Paz hacia el interior del país. Los viajes fueron normales durante la segunda mitad de la jornada. Asambleístas del MAS como el diputado Víctor Ramírez aseguraron que el paro fue muy limitado y parcial.

Sin embargo, pese a la anterior descripción el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en declaraciones a radio Panamericana sostuvo que hubo contundencia en la jornada refiriéndose a la marcha en la ciudad de La Paz. La dirigencia de la COB aseguró que las movilizaciones irán en aumento el jueves y el viernes.

La dirigencia de la COB se reunió con el Defensor del Pueblo. En el encuentro se pidió a los trabajadores suspender las medidas de presión como señal para iniciar el proceso de diálogo. Los trabajadores expresaron su molestia por algunos excesos de la Policía durante el primer día de paro en Cochabamba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.