Chile: estudiantes piden educación gratuita

(Abya Yala Digital).- La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), partirá desde varios puntos de la capital hasta congregarse en el Palacio Presidencial de La Moneda, pese a que no cuenta con el permiso correspondiente para realizarse.

Camila Rojas, presienta de la Confech, expresó: «La idea es sociabilizar nuestras demandas. Tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas». Ante la negativa de las autoridades a dar el permiso correspondiente para la movilización, Gabriel Iturra, vocero de la Confech, calificó como una irresponsabilidad «que la Intendencia que no da las autorizaciones. Es nuestro legítimo derecho».

La Confech denuncia que el Gobierno haya elevado al Congreso Nacional un proyecto de reforma educativa en el que no se explica de qué forma dicho instrumento jurídico fortalecerá la educación pública chilena ni cómo regulará los centros educativos privados. La presidenta Bachelet ha defendido el proyecto, y ha reiterado que la educación superior será gratuita. «Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente», señaló este lunes en cadena nacional.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.