Ley que regula ONGs es constitucional

(Abya Yala Digital).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instalado en Sucre, declaró constitucional la Ley 351, que plantea la regulación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  en Bolivia. La norma permite el cierre de una ONG o una fundación que no cumpla el rol social para el que fue creada.

“No es que el tribunal vaya a motivar el cierre, de ciertas ONGs o fundaciones, lo único, que ha hecho el TCP, es declarar constitucional que se exija el cumplir el desarrollo económico, social, es simplemente eso sobre lo que se ha pronunciado”, señaló Osvaldo Valencia, Presidente del  Tribunal. El fallo indica que las ONGs y fundaciones que funcionan en el país, deben contribuir al progreso de la sociedad.

El Gobierno Nacional, por su parte, informó que acatará lo establecido por el TCP y la normativa de la Ley. Si hay una disposición emitida por el Tribunal, lo que corresponde es acatarla, señaló desde la capital de Bolivia, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.(Video)

6 Comments

  1. El Estado debería tener mucho más control sobre lo que cotidianamente hacen las ONG’s internacionales en Bolivia. Yo trabajo en una hace varios años, conozco de todas las formas en que ha mentido al Estado, la información falsa que ha presentado ante la cancillería para conseguir su acuerdo marco, como ha presentado declaraciones con información falsa al ministerio de trabajo, como incumple las leyes laborales y vulnera los derechos de los trabajadores. Sin embargo no conozco ninguna instancia donde pueda hacer una denuncia formal, documentada, para que el Estado haga una intervención a esta ONG, aunque yo trabajo ahí y se que perderé mi trabajo, estoy dispuesta a hacerlo. Por ejemplo para la vulneración de mis derechos laborales he hecho una denuncia frente al Ministerio de Trabajo, pero luego de todo un proceso y de que la ONG ha dicho que no me pagarán lo que me debe por no haber cumplido con los incrementos salariales desde el año 2008, no se ha hecho nada porque el Ministerio de Trabajo es simplemente una instancia conciliatoria y no toma parte, entonces ahora estoy en juicio, que por lo menos dura 2 años, pero mientras tanto la ONG sigue vulnerando los derechos de los trabajadores y mintiendo al Estado. Es una ONG de origen español que hace lo que le dá la gana con las leyes de nuestro país Bolivia, con total impunidad.
    Agradecería mucho que si alguien sabe donde puedo hacer una denuncia para que realmente desde el Estado se actue, me avise.

  2. El gobierno tiene que tomar acciones contra las ongs que están infectando de corrupción este país y esta haciendo mucho daño a muchas familias bolivianas con la figura de ayuda Como la ong fube

  3. Las ongs el peor enemigo del gobierno FUBE una ong que se encargó de fabricar casos y llenar las cárceles de Bolivia con personas inocentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.