Morales: “La defensa del Silala constituye la lucha por un derecho fundamental”

(Abya Yala Digital).- El Presidente Evo Morales aseguró que es necesario defender las aguas del Silala porque constituyen un derecho fundamental para la vida y no solo por sentar soberanía frente a Chile. El primer mandatario recordó que gracias a la Constitución Política del Estado todos los bolivianos establecimos que los recursos naturales son de carácter estratégico y deben ser considerados propiedad del pueblo.

Morales afirmó que las aguas del Silala son fósiles y finitas, como el 97 % de los depósitos de agua dulce en el mundo. Aseguró que la importancia de la defensa de estos manantiales se basa en la responsabilidad que tienen los Estados de garantizar el uso prioritario del agua para la vida y su aprovechamiento de manera sostenible.

Asimismo, invitó a la prensa Chilena a visitar el curso artificial de los drenajes de los manantiales del Silala, mismos que condujeron el agua a destinos y usos industriales, hiriendo los bofedales y dañando un ecosistema único en el mundo. Extendió la invitación a las autoridades chilenas y aseguró que los pobladores del lugar los recibirán con mucho cariño, ya que ésta es una característica de la diplomacia de los pueblos.

El presidente aseguró que el agua forma parte esencial en las comunidades indígena originaria campesinas, por lo que su administración es colectiva.  Por este hecho, lamentó que las comunidades aledañas al Silala no hayan sido consultadas sobre la disposición artificial actual de las aguas, menoscabando sus derechos y desarrollo económico. Agradeció el apoyo de algunos organismos internacionales, quienes reconocen la importancia de los recursos hídricos fósiles, mostrando que estos son vulnerables de agotamiento y de contaminación, por lo que las naciones deben garantizar su buen uso y conservación en favor de las nuevas generaciones. (video)

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*