Inician preparativos para festividad de Urkupiña

(Abya Yala Digital)- La Gobernación de Cochabamba destinará 70 mil bolivianos para la difusión de la festividad de la Virgen de Urkupiña de esta gestión. Existe una reducción de 50 mil bolivianos respecto del año pasado.

El Presidente del Consejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, expresó que esta reducción no debería afectar los preparativos de la festividad. “De acuerdo al informe que tenemos son 70 mil bolivianos que la Gobernación estaría disponiendo para el material de difusión y promoción de la fiesta de la Virgen María de Urkupiña, habiendo una rebaja de 50 mil bolivianos en relación al año pasado, sin embargo, nosotros consideramos que no es una excusa para realizar este trabajo porque Quillacollo todos los años invierte más de medio millón de bolivianos para esta actividad”, expresó.

Por su parte, el Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró que los viajes internacionales y otras actividades de difusión referente a esta festividad se realizarán con medios propios. “Cada año se eroga 60o mil bolivianos, no siempre se eroga los 600 mil. Con estos recursos vamos a organizar la festividad de Urkupiña”. Asimismo, se ha determinado desplegar 7 mil efectivos policiales mil monaguillos de la Iglesia San Idelfonso para ayudar a dar seguridad a la festividad.

“El tema de Urkupiña, la seguridad, ya tenemos dispuesto por el Comandante, más de 7 mil efectivos va hacer este servicio. Vamos a trabajar desde el 22 de julio, son mil franciscanos, curas y monaguillos que vendrán. El 6 de agosto tenemos la gran concentración de imágenes de la virgen de Urkupiña, las advocaciones marianas, hasta el 22 de agosto, que sería el último servicio que vamos a realizar con las alasitas” expresó Freddy Almaraz, Comandante Regional de Quillacollo.

Los eventos que engloban la festividad de Urkupiña son: la segunda promesa de las fraternidades, las advocaciones marianas, la entrada autóctona, la entrada folclórica y la Feria de Alasitas. (video)

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*