Protestas en Argentina debido a incremento de tarifas de servicios básicos

(Abya Yala Digital).- El Gobierno de Mauricio Macri enfrenta una de las peores crisis en su corta historia debido a las alzas de hasta 400 %  en el precio de varios servicios públicos del país, medidas conocidas como “tarifazo”.

Amplios sectores de la sociedad argentina recriminan a Macri no sólo el aumento sino su poca sensibilidad para llevar el asunto agravado por declaraciones desafortunadas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Patagonia (zona con clima mucho más frío que en el norte del país) “la gente andaba de remera porque era prácticamente gratis el servicio (de gas)”.

Desde abril pasado, el precio de la energía eléctrica se ha incrementado más de 500 %, el del agua 300, el del metro 66 y el de otros transportes públicos 100 %. Así, gente que pagaba 300 pesos por su factura de gas recibió una boleta por 3 mil pesos, y otros más vieron el costo de su consumo de luz eléctrica elevarse hasta los 18 mil pesos por mes. La inflación acumulada en estos meses de gobierno ha alcanzado el 40 %.

Las protestas son constantes, sin embargo, el plan de mantener los incrementos por el  Ejecutivo es constante, afectando de forma directa la economía ciudadana que no puede sostener los gastos que son generados por los servicios básicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*