Gremiales presentan recurso de inconstitucionalidad a la Ley 812

(Abya Yala Digital).-Según informó hoy Francisco Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, el sector presentó un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP), en contra de la Ley 812, de modificación al Código Tributario, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional  este primero de julio.

El recurso presentado por los gremiales en contra a las modificaciones del código tributario tendría como base un artículo de la Constitución Política del Estado. “El fundamento jurídico, particularmente, es el artículo 123 de la CPE que en su parte más sobresaliente dice que las leyes se hacen para el futuro, no con carácter retroactivo”, señaló Francisco Figueroa. Los gremiales esperan la respuesta del TPC para ver si se aceptó el recurso en esa instancia, de no ser así el sector indicó que apelará a tribunales internacionales.

Los gremiales rechazan estos cambios exigiendo una mayor condonación de sus deudas por ser pequeños emprendedores, a lo que el Gobierno, desde las instancias correspondientes, observó que no se pueden denominar gremialistas pequeños  aquellos que son empresarios con negocios cuyo capital supera el millón de bolivianos. (Video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*