Mario Conde presenta su nueva colección de acuarelas

(Abya Yala Digital).- Si hablamos de la acuarela boliviana, el nombre Mario Conde no puede faltar entre estas líneas. Considerado  uno de los más destacados acuarelistas bolivianos contemporáneos, se convierte indudablemente en el principal exponente del Neobarroco contemporáneo en Bolivia.

Así calificaba la obra de Conde, el investigador Harold Suárez Llápiz: “El dibujo es portentoso y de impecable ejecución; por su carácter realista resulta ser el andamiaje principal que sostiene una obra esencialmente figurativa. Por otro lado, su acuarela rompe esquemas al dejar en evidencia su preocupación más por la forma que por el color, quizás para otorgar más relevancia a la naturaleza de una pintura que privilegia la temática de la obra misma ante el tecnicismo puramente académico.”

Sobre esta muestra, compuesta por 28 obras, que se presenta el Salón Arturo Borda de la  Casa de la Cultura Franz Tamayo, el artista declara en otros medios de prensa que “el arte puede ser bueno, malo o indiferente, pero sea cual fuese el adjetivo tenemos que llamarle arte y el arte malo sigue siendo arte del mismo modo que una emoción o sentimiento. En el acto de creación, el artista va de la intención a la realización siguiendo una cadena de reacciones totalmente subjetivas”.

Mario Conde se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles, donde se graduó con las especialidades de pintura y grabado. En 1992 se hizo acreedor del gran premio salón Pedro Domingo Murillo. Obtuvo una Mención de Honor en dibujo en el concurso denominado España 90, organizado por la embajada de España. Es considerado como uno de los más destacados acuarelistas bolivianos contemporáneos. Su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de Punta del Este, Uruguay.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.