Argentina: instalan ollas populares en señal de protesta

(Abya Yala Digital).- Miles de personas protestaron en Argentina contra el ‘tarifazo’ que permitió que el costo de los servicios básicos incrementara desde 300 %  hasta 1000 %,  generando un profundo malestar en la población.

Suamdo a esto, el Presidente Mauricio Macri pidió a los argentinos consumir menos energía para paliar el alza de tarifas, generando mayor descontento y agudizando la crisis. En este sentido, organizaciones civiles instalaron este martes ollas populares en un centenar de puntos de Buenos Aires en reclamo a las autoridades de mayor ayuda para los comedores comunitarios debido al incremento de la pobreza. La protesta incluye cortes parciales de varias avenidas, como la 9 de Julio, la más importante de la ciudad.

El número de familias que concurren a comedores comunitarios se incrementó en estos meses producto de la pérdida de changas (trabajos precarios) y del aumento de precios. Los movilizados pidieron un acompañamiento más significativo de los distintos ministerios, capitalinos y nacionales, lo que implica que suministren más alimentos y otras ayudas a esos lugares de asistencia. Según organizaciones civiles, el número de personas que tuvieron que abandonar su hogar y vivir en las calles de Buenos Aires al ser incapaces de solventar los gastos que conlleva una vivienda aumentó más de un 20% en lo que va del año, respecto del anterior.

Recientemente, la Iglesia Católica expresó su preocupación por el agravamiento de la situación social, que comenzó al final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y se agudizó en la primera parte del año, durante la administración de su sucesor Mauricio Macri, esto motivado a partir de un brusco incremento de las tarifas de los servicios públicos y la aceleración de la inflación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*