Defensoría plantea incluir el crimen de odio en el Código Penal

(Abya Yala Digital).- Desde la Defensoría del Pueblo se anunció este miércoles que se presentará una propuesta de artículo contra los crímenes de odio a la Asamblea Legislativa Plurinacional, iniciativa socializada con representantes de poblaciones  en estado de vulnerabilidad.

La encargada de dar este anuncio fue Tamara Núñez del Prado, delegada adjunta al Defensor del Pueblo, quien señaló que hace dos meses la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGTB), presentó una ley contra los crímenes de odio, pero que  está solo contemplaba el asesinato de una persona por su orientación sexual o identidad género. “En este caso, como Defensoría decidimos consultar a todas las poblaciones que están en vulnerabilidad, hablamos de niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas LGTB”, explicó Núñez, quien manifestó que este trabajo sirvió para hacer una propuesta más inclusiva.

De la propuesta se pudo conocer un fragmento: “Se sancionará con 30 años de prevención de libertad sin derecho a indulto a las personas que mataren a otro por pertenecer a una población en razón de: orientación sexual, identidad de género, color, origen, cultura, nacionalidad, credo religioso, ideología, filiación política, condición económica o social, o de salud, tipo de ocupación, adultos mayores ”.

Este 28 de julio será el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el encargado de entregar este artículo a la Vicepresidencia, para incluirlo al Código Penal. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.