Eugenio Rojas explica funcionamiento del nuevo Fondo Indígena

(Abya Yala Digital).- Ayer estuvo en “Último Round”, Eugenio Rojas, director del Fondo de Desarrollo Indígena, institución que desde hace un año reemplaza al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC). En exclusiva para nuestro medio explicó la nueva metodología que implementará, en el nuevo Fondo, los retos y la población a la que se quiere beneficiar para limpiar la imagen de la institución y de los movimientos sociales, que quedó desgastada por los escándalos de corrupción denunciados en el denominado “Caso del Fondo Indígena”.

Rojas explicó que el anterior Fondo financiaba varios tipos de proyectos, entre ellos sociales o de fortalecimiento institucional y que ahora se enfocarán en los productivos, “Riegos, agropecuarios, piscícolas y beneficiar a las pequeños productores, no a los grandes ni medianos y (será) para todas la comunidades”, indicó. Señaló que en Bolivia existen seis mil comunidades con extrema pobreza y que se tiene planificado que el fondo apoye por lo menos 2000, hasta el año 2020. Esto como parte del plan del Gobierno Nacional, que tiene previsto que hasta 2025, exista cero pobreza en el país.

El decreto de creación del nuevo fondo, señala que ya no existirá la figura del Directorio, porque existía un desequilibrio entre las ocho organizaciones  sociales y los cinco ministerios. Ahora existe un  Consejo Consultivo cuya misión es supervisar, generar control social, brindar lineamientos, políticas y estrategias,  y no puede aprobar proyectos, esta es tuición de la evaluación técnica del fondo, conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que se ejecutará  mediante una resolución ministerial.

Respecto a la elaboración de los proyectos, Rojas señaló que ahora es de manera obligatoria la participación de las comunidades y que para esto serán apoyadas por alguna instancia municipal, departamental o nacional, incluyendo al mismo fondo, y recalcó que la prioridad serán las comunidades de extrema pobreza.

Rojas cerró la entrevista indicando que muchos dirigentes de los movimientos sociales fueron abandonados o engañados por técnicos y que como ellos eran los firmantes toda la responsabilidad recayó sobre ellos, cuando era una responsabilidad compartida, “No es que el indígena sea un corrupto” finalizó.(Video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*