Crisis interna en Chile

(Abya Yala Digital).- Este 28 de julio en una entrevista a “La Tercera”, uno de los periódicos más importantes de su país, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile. Esta declaración no fue del agrado del gobierno de Michelle Bachelet, también en Bolivia va generando repercusiones, en especial en la clase política.

Lagos dijo a “La Tercera” que la política y las instituciones pasan por la peor crisis que ha tenido Chile y que los poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo, junto a los jueces son los llamados a resolverla. Ante la consulta de si existe un vacío de poder, el exmandatario mencionó que parecería haberlo y que ante un escenario presidencial adelantado existe gente que cree que él podría estar en condiciones de  enfrentar la elección. Chile tendrá elecciones presidenciables el 2017, hasta esta entrevista, los candidatos más probables eran Sebastián Piñera y la senadora socialista Isabel Allende, hija de Salvador Allende.

La entrevista en la que ven intenciones presidenciables molestaron a la actual gestión, Marcelo Díaz,  ministro de Estado señaló que él no puede dar órdenes al expresidente, pero que todos tienen que hacer un esfuerzo para contribuir a enfrentar las causas que generaron esta crisis de confianza que atraviesan, por su parte para Mariana Aylwin  exministra de Lagos son los mismos políticos los que están desvalorizando las instituciones democráticas y advirtió que de no haber soluciones se puede volver a una etapa similar a la dictatorial, la oposición de Bachelet aplaude la postura, indicando que ellos habían alertado esta situación hace mucho tiempo.

En Bolivia, la entrevista y el cruce de declaraciones no pasaron inadvertidas, tanto oficialistas como opositores coinciden que en el vecino país existe una profunda crisis, pero perciben un doble discurso, contradicción y ambivalencia en el actuar de sus principales autoridades. Para el diputado del Movimiento al Socialismo, Julio Huaraya, las políticas sociales chilenas no llegan al grueso de la sociedad, “Esto viene desde hace mucho tiempo, Chile es el único lugar donde funcionó el neoliberalismo” y acotó que para que un país pueda enfrentar litigios internacionales debe tener una sociedad unida. Gonzalo Barrientos, asambleísta de Unidad Demócrata, identifica el trabajo de  diplomacia chilena con respecto a Bolivia como uno de los principales causantes de esta situación.

Esta no es la primera vez que se menciona este supuesto doble discurso, a principios de julio, el diputado chileno, Jorge Tarut, afirmó en Chile que la comisión que debía visitar el manantial del Silala suspendió el viaje por falta de coordinación entre autoridades, y para medios bolivianos su versión fue que se suspendía la visita por supuestas agresiones verbales de asambleístas bolivianos.  (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.