Desde Bolivia rechazan declaraciones de Heraldo Muñoz

(Abya Yala Digital).-Miembros del oficialismo y la oposición rechazaron las declaraciones del Canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  con respecto a que autoridades bolivianas harían “apología de violencia” y piden a las autoridades de ambos países entablar el diálogo para resolver los temas pendientes entre las naciones vecinas.

Ante esta situación, René Joaquino, senador del MAS, afirmó que lo que llama la atención es que la presidenta Bachelet no se haya pronunciado y que los voceros sean el Canciller o algunos congresistas chilenos: “Me gustaría escuchar a la Presidenta Bachelet, el Presidente Evo Morales ha manifestado su voluntad plena de dialogar, los conflictos en el siglo XXI se resuelven dialogando”, puntualizó el legislador potosino.

El jefe del opositor PDC, Jorge Quiroga, también opinó sobre el tema y señaló que Chile nos tiene  marítimamente enclaustrados, explota nuestras aguas dulces y en el comercio no nos permiten el libre comercio, y dijo: “Choquehuanca ha desnudado las contradicciones en esta materia, y Chile ha sobre reaccionado con la beligerancia de siempre”.

En la víspera, el Canciller boliviano David Choquehuanca, en una entrevista con el periódico Página Siete fue muy crítico con la situación de estas aguas internacionales: “Tienen que ir al Lauca, entonces cuando estén ahí parados van a decir estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear por lo que es nuestro para reclamar nuestro derecho” indicó. Estas declaraciones molestaron a su  homologo Heraldo Muñoz que manifestó que a su visita confrontacional a Chile, ahora el responsable de la diplomacia nacional, agrega declaraciones que tensionan más a los países. “Choquehuanca y otros miembros del Gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de derramar sangre, cuando paralelamente llaman al dialogo.” declaró a La Tercera.(video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*