Ricardo Lagos afirma que Chile atraviesa la peor crisis política

(Abya Ayala Digital).-El expresidente chileno, Ricardo Lagos, se refirió a la entrevista donde dijo que Chile está viviendo la peor crisis política e institucional que ha tenido el país, manifestando además que la desconfianza de la ciudadanía pone en entredicho la legitimidad del sistema político en su conjunto.

Afirmó que: «Detrás de lo que he dicho no hay nada más de lo que señalé, que hay una crisis profunda de legitimidad, porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia, esto no es responsabilidad del Gobierno de turno».  En este sentido el exmandatario explicó que todos los actores políticos deben buscar una salida, expresando que «si alguien dice la legitimidad va a estar en el próximo Parlamento, para eso hay que esperar año y medio. Si alguien dice que la solución está una Asamblea Constituyente, eso debe ser aprobado por la actual legislatura».

Lagos añadió: «tratemos de mirar el problema de más arriba y no saquemos la ventaja cotidiana. Hay hechos de abuso que merecen castigo o hechos delictivos. Que no se piense que en un esfuerzo para superar esta situación haya una condonación a aquellos que han delinquido». Ojalá hubiese un responsable, conitnuó Lagos. No es así, estamos todos cuestionados, si leen con tranquilidad la entrevista yo digo somos todos responsables.

Finalmente, la exautoridad -potencial candidato para las próximas elecciones- ya va generando reacciones entre el círculo político que actualmente se encuentra desgastado en todos los niveles, por lo que adquirir espacios de opinión generan oportunidades de lograr vigencia y protagonismo político.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.