85 años de la creación de Escuela de Warisata

Foto: warisataescuela.blogspot

(Abya Yala Digital).-El 2 de agosto de 1931, en la localidad de Achacachi, Elizardo Pérez y Avelino Siñani fundaron la escuela-ayllu de Warisata. Su metodología de educación reforzó la idea de que el indígena era sujeto y no objeto educativo y que la escuela podía convertirse en un núcleo productivo comunitario.

Por ser una escuela–comunidad, Warisata planteó una metodología productiva–comunitaria, la cual no solo pretendía producir conocimiento sino también recursos para tener autonomía y reproducir el modelo educativo. La escuela contaba con talleres de carpintería, tejidos, herrería y un terreno de 10 hectáreas aproximadamente, donde se sembraba productos para consumo y comercialización. La expansión de Warisata duró poco, pero alcanzó a 15 núcleos escolares en todas las regiones de Bolivia. Las intensas jornadas de trabajo colectivo, las ceremonias, el estudio y las tareas del hogar se realizaban en comunidad, siendo esta la característica fuerza donde germinaba el conocimiento y el aprecio por la vida, como describía Pérez.

En 1940, el poder feudal se apoderó de la educación comunal, destituyendo a los directores, saqueando el edificio y cambiando el enfoque educativo, sin embargo, las semillas de Warisata constituyen una experiencia pedagógica ejemplar en Bolivia.

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*