Conmemoran 30 años del fallecimiento de Jaime Saenz

La Prensa

(Abya Yala Digital).- Un 16 de agosto del año 1986 fallecía uno de los escritores más importante de la literatura boliviana. En honor al autor de Felipe Delgado (1979), Los papeles de Narciso Lima Achá (1992) o del libro de poemas El escalpelo (1955), en el Anexo del Espacio Simón I. Patiño tendrá lugar, hoy martes 16 de agosto a las 19:00, la presentación de los libros Además de las palabras y Poesía reunida, de Jaime Saenz.

A cargo de Ausberto Aguilar, Benjamín Chávez, Álvaro Diez Astete y José Antonio Quiroga, y organizado por el Archivo Jaime Saenz, el Espacio Simón I. Patiño y Plural Editores, en esta presentación no solo se hablará de su obra literaria sino también de su dimensión pictórica. La colección de dibujos es parte del archivo literario del autor y su publicación abre la posibilidad de un encuentro con una segunda dimensión de su expresión poética, en gran parte inédita.

Las reproducciones estarán expuestas en sala multifuncional del Anexo, y el público tendrá acceso a una edición exclusiva, como a sus dibujos, hasta el 2 de septiembre. La carpeta de colección, la cual contendrá una selección de los dibujos, que posteriormente será editada en un libro, reúne dibujos de calaveras, ilustraciones para sus poemarios, retratos de mujeres, autorretratos y otros producidos entre los años 1940 y 1975, en técnicas como lápiz, tinta y carbón, según declara la nota de prensa del espacio cultural.

Y si hablamos de la Poesía Reunida, accederemos a un conjunto de poemarios publicados por el autor y cuyo contenido incluye El escalpelo (1955), Cuatro poemas para mi madre (1957), Muerte por el tacto (1957), entre otros.

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. Jaime Saenz: el poeta que reinventó La Paz - Nodal Cultura -

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.