Vicepresidente inaugura congreso de gas reafirmando vocación energética de Bolivia

(Abya Yala Digital)  La mañana de este 17 de agosto se inauguró en Santa Cruz, el “IX Congreso Internacional Gas y Energía”. El encargado de inaugurar la importante cita, fue el vicepresidente Álvaro García Linera quien señaló que el potencial hidrocarburífero de Bolivia está garantizado y que el país va hacia una diversificación de la oferta energética, esto para cumplir la decisión de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

García Linera explicó las inversiones y trabajos que se realizarán en los próximos años para consolidarnos como el corazón energético de la región: “Vamos a invertir 31 mil millones de dólares en el tema hidrocarburos (…) Los resultados esperados es descubrir 8 a 37 trillones de pies cúbicos, hoy tenemos una reserva probada de 11 trillones».

Indicó que se diversificó la producción energética para satisfacer la demanda interna con energía alternativa, anunció la inversión, en los próximos años, de $370 millones en proyectos eólicos para generar 170 Megawatts (MW); $280 millones en energía solar para generar 176 MW, biomasa para generar 70 MW, en geotérmica aproximadamente $700 millones para generar 105 MW. “En conjunto, en energías alternativas vamos a invertir en los siguientes 9 años alrededor de $1400 millones”, señaló el segundo mandatario.

El Vicepresidente anunció también que se está invirtiendo para duplicar el parque termoeléctrico y que se planifica una inversión de $15 mil a $17 mil en hidroeléctricas, para que así se pueda exportar energía a los vecinos, en especial Brasil y Argentina.

Informó que Bolivia incursionará en la investigación de la energía por fusión atómica por el litio: “No solo nos servirá para volvernos la Arabia Saudita de la producción de tritio para la producción de energía vía fusión nuclear (…) eso es algo que nos dará dinero en los siguientes 10 o 15 años”, declaró, poniendo énfasis en que estaremos preparados para el  fin del ciclo de los hidrocarburos.

Finalizó pidiendo exploración de gas a las empresas ya que si bien se tiene reservas, se quiere planificar los próximos 30 años. Instó al sector energético a seguir creciendo y que ya pasaron los peores momentos, en referencia a la baja de precios que sufrió el área, en especial a finales de 2015 e inicios de este año.(video)

1 Trackback / Pingback

  1. Bolivia invierte menos en energía renovable que otros países sudaméricanos | Random thoughts, conocimiento no conocido, yachay mana yachasqachu

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.