Reportaje: Cooperativas Mineras en Bolivia

(Abya Yala Digital).- Esta semana, nuestra periodista María Luz Vaca nos introduce en la realidad de una Cooperativa Minera, conoceremos la historia y el funcionamiento de estas asociaciones civiles que en estos días tomaron mucho protagonismo por sus demandas y las movilizaciones que derivaron de ellas.

La Alianza Cooperativa Internacional define a una cooperativa como una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Las cooperativas surgieron en el país con la gran crisis del capitalismo norteamericano de los años veinte y la dependencia financiera y tecnológica de nuestra minería respecto de los EEUU, en los inicios del siglo pasado.

Se iniciaron en 1929 con la entrega de las primeras parcelas en el Cerro Rico, en los años 50 entran en auge con la Revolución Nacional. Hasta 1990 se organizan 454 cooperativas y once Federaciones departamentales y especiales, en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), con más de 60 mil miembros en ese entonces.

FENCOMIN tiene un peso político gravitante en el sector minero además de tener una estructura muy fuerte. En las últimas semanas el sector se movilizó  y exigió un pliego petitorio de 10 puntos, que en estos días creció hasta 24.

El sector cuenta con muchas ventajas y excepciones que se visibilizaron en este último conflicto además que se denunció que detrás de los cooperativistas que se oponen a la sindicalización existen grandes empresarios privados. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.