Los argumentos bolivianos son irrebatibles pese a los esfuerzos chilenos

(Abya Yala Digital).- La noche de ayer lunes, el Contralor General del Estado, Héctor Arce, visitó los estudios de nuestro programa “Último Round”. En la extensa entrevista que concedió a nuestro medio habló sobre la demanda marítima, indicó que el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, parece querer beneficiarse de este tema que es primordial en la agenda de ambos países, además de indicar al país que espere con tranquilidad la siguiente reunión en Corte Internacional de Justicia La Haya (CIJ) ya que los argumentos bolivianos son irrefutables.

El Contralor empezó hablando del cruce en redes sociales entre Evo Morales e Insulza, en el que el Presidente pidió diálogo y sugirió que Insulza está en campaña para las próximas elecciones presidenciales chilenas. La respuesta del chileno fue que primero se debe respetar y luego pedir diálogo. Arce considera que la situación se debe a la profunda crisis política que vive Chile y dio a entender que Insulza busca usar la temática para posicionarse: “Nosotros no nos metemos a hablar de la sociedad chilena, está claro quien pretende hacer un uso político del tema”, señaló y manifestó que lo racional es el diálogo entre dos pueblo hermanos.

Sobre la reunión del 13 de septiembre, en la que los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, se presentarán ante la CIJ para fijar la segunda ronda de alegatos por la demanda marítima boliviana, la autoridad señaló que el país estudia las posiciones. La más coherente es que haya una segunda  ronda de alegatos escritos, lo que es la réplica y la duplica, para pasar después a la fase oral.

Ante la consulta sobre la Contramemoria Chilena de nuestro Director de Contenidos, Julio Peñaloza, Arce declaró  que esta situación, por las reglas de la CIJ  y la estrategia nacional, debe manejarse en el marco de la absoluta reserva pero que el país tiene de su lado la historia, la verdad, la justicia y el derecho y que los bolivianos deben estar absolutamente tranquilos puesto que los argumentos bolivianos son irrebatibles, por mucho esfuerzo que haga para demostrar lo contrario el estado chileno.(video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.