Romero denuncia que movilización buscó muerto

Anuncian estudio de planimetría para establecer de donde salió el disparo

Ministro Romero como fue el impacto de bala que acabo con la vida del cooperativista. Foto: ABI

(Abya Yala Digital).- La mañana de este jueves, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el sector de los cooperativistas mineros lleva adelante una movilización violenta y criminal alentada por algunos individuos a los que llamó «patrones que buscan privatizar la minería». Hizo una cronología de los hechos para demostrar que los movilizados son los que incurrieron en actos de violencia y ratificó la voluntad gubernamental para buscar una solución mediante el diálogo.

El Ministro describió así las jornadas de conflicto:

16 de agosto: Se iniciaron las movilizaciones dinamitando un cerro adyacente a Sayari. Ese día en Mantecani se encontró una mochila con mira laser que está en poder de la Fiscalía de La Paz. Se registraron hechos de violencia contra la policía, dejando a varios oficiales con secuelas que pueden ser permanentes.

19 de agosto: Carlos Mamani, Presidente de FENCOMIN, anunció un juicio al Gobierno Nacional por dos mineros fallecidos hace dos años, esto en relación a que el Ministerio de Gobierno confirmó que los hechos de Mantecani deberían seguir su curso en la justicia.

22 de agosto: Se recoge una declaración de CONCOBOL que ratifica el bloqueo de carreteras y anuncia la toma de instituciones, como hicieron el 2008 los denominados separatistas.

23 de agosto: Mamani informó como saldo de la jornada que 12 personas resultaron heridas, por lo menos tres con arma de fuego, en los hechos producidos en la carreta La Paz – Oruro, señalando de manera textual: “De nuestros compañeros son 12 heridos de los enfrentamientos con la Policía, de los cuales uno tiene una parte de la cabeza volada y otros dos tienen heridas de una arma de fuego con balas de nueve milímetros”. Ante esta situación, la cartera de Gobierno envió un memorial solicitando que se dé con el lugar para enviar médicos forenses, caso contrario habrá una causa sobre simulación y apología del delito.

24 de agosto: En un contacto con Panamericana, Mamani dijo que hasta un día antes había doce heridos de gravedad, gente heridas con armas de fuego: “Le consta al Defensor del Pueblo para que desmienta algún Ministro”, indicó a la radioemisora que estos hechos fueron constatados por el Defensor, David Tezanos, en la localidad de Panduro. Por su parte, en Erbol, Freddy López, dirigente de FENCOMIN, denunció que tres bloqueadores están heridos con arma de 9 mm y ocho lesionados con balines. El Gobierno Nacional desmintió que la policía haya usado armas de fuego. Ese día, también en radio Panamericana, Albino García, dirigente de CONCOBOL, señaló que se recomendó a los cooperativista que no se use armas de fuego en relación a la denuncia de Romero, que a través de un reporte de inteligencia señalaba que había el instructivo de que se traslade a Sayari armas de fuego y mausers, y que ellos si podían demostrar el uso de armas de fuego.

El titular de Gobierno explicó que vehículos han sido interceptados por la policía con gran cantidad de dinamita, mechas, y otros materiales que trasladaban para reforzar los puntos de bloqueo en Potosí, Oruro y  Cochabamba y que han sido entregados a la Fiscalía. Relató además que en las últimas horas un dirigente de FENCOMIN fue encontrado en completo estado de ebriedad transportando en su mochila $us 400 y Bs 10.000 que se encuentra en poder de la Fiscalía. “Esto explica como los mineros han desarrollado acciones muy violentas en los puntos de bloqueo” manifestó Romero.

Con respecto al cooperativista fallecido, la autoridad comunicó que sufrió un impacto de arma de fuego que ingresó por el brazo derecho atravesando casi en línea horizontal el tórax, y depositándose en el brazo izquierdo. Todavía no se sabe cuál es el calibre del arma y que se hará un estudio de balística: “Lo que resulta extraño es que la bala hubiera tenido un ángulo de 5 cm y un recorrido casi horizontal, los policías en la falda del cerro y los bloqueadores en la altura, haremos todos los estudios técnicos, el disparo se hubiera producido casi a quemarropa y en línea horizontal” finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.