Potosí: Pese a los conflictos se realiza con éxito los Ch´utillos

Ayer las danzas propias de departamento de Potosí hicieron su paso. Foto: Cortesía Chutillos

(Abya Yala Digital).- La ciudad de Potosí vivió este fin de semana su entrada folclórica más importante, la fiesta de los Ch`utillos en honor a San Bartolomé, la jornada de ayer fueron las protagonistas las danzas departamentales y hoy fue el turno de las danzas nacionales.

Ayer fue el turno de las danzas de las 16 provincias del departamento, 80 fraternidades bailaron por el recorrido “Los bailarines interpretaron la variedad de danzas como la tarqueada, tinku, potolos, suris, chililín, wititis, jalk’as, jula julas, calcheños, yureños y los mineritos, luciendo las tradicionales vestimentas y objetos de cada región” señala el periódico El Potosí, en esta jornada se pueden apreciar danzas que no se bailan en ninguna otra festividad.

Hoy domingo fue el turno de las danzas nacionales, Caporales, Morenadas, Tobas y otras danzas tomaron las calles de la Villa Imperial.

La festividad fue catalogada como un éxito pese a que los bloqueos de la semana pasado pusieron en duda su realización obligando a retrasar un día ya que estaba previsto inicialmente que inicie el 26 de agosto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.