Charagua elegirá autoridades para consolidar su autonomía indígena originaria campesina

(Abya Yala Digital).- En el marco de las Autonomías indígena originarias campesinas, este lunes el municipio de  Charagua inició la elección de sus autoridades en las siete zonas guaraníes que la conforman.

“Se puede inscribir en una fecha histórica para Bolivia y para el mundo, porque la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae, es la primera autonomía indígena originaria campesina de Bolivia”, aseguró Hugo Siles, Ministro de Autonomías.

Siles explicó que la elección de 46 autoridades de la región forma parte del proceso de transición que consolidará la Autonomía Indígena Originaria Campesina, misma que tendrá como fecha final el 8 de enero de 2017, día en el que sus autoridades serán posicionadas. Charagua realizará este proceso en las 7 zonas guaraníes que la conforman, de manera individual y secreta, mediante asambleas zonales.

El estatuto indígena originario campesino prevé este sistema de elecciones con la presencia del Órgano Electoral únicamente como veedor. Recordemos que en el año 2015, junto a Totoromarca, Charagua fue pionera en entregar sus documentos para iniciar el proceso de convertirse en Autonomía Indígena Originaria Campesina, y siendo la primera región en finalizar el proceso. (video)

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*