Pacto de Unidad pedirá una decisión final sobre las concesiones mineras

(Abya Yala Digital).- El Pacto de Unidad se reunirá hoy martes de emergencia para evaluar la movilización de los cooperativistas mineros que produjo luto y dolor por la muerte de cinco compatriotas, entre ellas una alta autoridad de estado. También se discutirá de la situación del sector cooperativista.

Rodolfo Machaca, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en entrevista con nuestro medio explicó que los recursos naturales pertenecen a todos los bolivianos y que al interior de los cooperativistas existen muchos empresarios contactados con transnacionales, por lo que quisieron desestabilizar al  Gobierno Nacional y que este escenario llevó al Pacto de Unidad a reunirse para defender la democracia y al Proceso de Cambio.

Con respecto al actuar de algunas cooperativas mineras, la máxima autoridad de la CSUTCB manifestó: “Pedimos reversión de las minas que no están siendo trabajadas, pediremos al Gobierno que detalle con nombre y apellido quienes son los beneficiarios y cuanto aportan al Estado”, aunque precisó que hay muchos cooperativistas que trabajan dentro de la normativa pero que se ven afectados por los que vulneran las leyes.

Además de la CSUTCB, son parte del Pacto de Unidad, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB – BS), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).(video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.