Campesinos piden plan de mitigación para la explotación minera

COB y Pacto de Unidad apoyan decretos sobre cooperativismo minero

Conferencia de la CSUTCB la mañana de este jueves

(Abya Yala Digital).- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad aplauden la decisión de revertir las concesiones mineras en poder de los cooperativistas que incumplen las normas. Los movimientos sociales anunciaron que exigirán al Gobierno Nacional un plan de mitigación para la explotación minera, en especial la cooperativista.

Al conocerse los decretos firmados hoy por el Gabinete de  Ministros sobre una mayor fiscalización y la reversión de concesiones que estén con contratos al margen de la ley o no estén siendo explotados, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, indicó: “También tenemos que discutir el tema de las afectaciones ambientales”, en relación a las muchas quejas y denuncias que tienen los campesinos a nivel nacional, ya que se ven afectados por  la contaminación minera en el agua para sus cosechas y su ganado.

Por su parte, Bruno Apaza, dirigente de la COB manifestó que aplauden estos decretos ya que son pedidos de hace muchos años y que ahora es turno del Gobierno Nacional reactivar al sector minero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.