Violencia contra la mujer en Bolivia

(Abya Yala Digital).- Esta semana, nuestra periodista María Luz Vaca nos presenta una investigación sobre la violencia contra la mujer, un flagelo mundial que en Bolivia no es una excepción, como lo demuestra el alarmante crecimiento de las cifras en los últimos años. Conoceremos los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia para frenar este crimen que pone en peligro a la mitad de nuestra población.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. (Resolución de la Asamblea General Resolución 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993).

El Gobierno Nacional promulgó el 2013 la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Ley 348 que por primera vez tipificó el feminicidio, el asesinato de una mujer por su condición de serlo, que se castiga con la pena de 30 años sin derecho a indulto, esta norma visibilizó los delitos contra el género femenino.

El Gobierno Nacional viene pidiendo información a todas las gobernaciones y municipios  sobre los servicios legales de la mujer que por ley están bajo su tuición. Desde que se dictó la ley 348 al año pasado ocurrieron 270 feminicidios, y se pidió un informe de cada uno de estos casos.

En este reportaje conoceremos los distintos tipos de violencia que se dan hacia la mujer, lo que es la familia patriarcal y su historia. (video).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.