SEGIP entregó primeras cédulas a personas que decidieron cambiar de género

(Abya Yala Digital).- La mañana de este martes, el Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP), entregó las primeras tres cédulas de identidad a personas transexuales y transgénero que tramitaron el cambio de identidad en sus documentos, en la ciudad de La Paz. El acto se realizó en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género, vigente desde mayo de este año.

Pamela Geraldine Valenzuela fue la primera persona transgénero en beneficiarse del cambio en sus documentos. “Me siento completamente emocionada. Por fin llevaré mi nombre en mi cédula de identidad, por fin haré un trámite sin que observen mis datos y por fin viajaré sin que me hagan un sinfín de preguntas incómodas”, expresó.

Asimismo, Luna aseguro: “Estamos felices, contentas, porque estamos volviendo a nacer ¿no? Nuestros documentos ya van a estar con el nombre con el que nos identificamos, con el que hemos hecho la transición”.

Recordemos que la Ley de Identidad de Género, permitirá que personas transexuales y transgénero cambien la información y fotografía en sus documentos personales como la cédula de identidad, títulos profesionales, etc. Existen 8 requisitos para empezar el trámite:

  1. Carta de solicitud
  2. Certificado de nacimiento original
  3. Certificado de datos personales emitido por el SEGIP
  4. Certificado de libertad de estado civil emitido por el SERECI
  5. Certificado de descendencia expedido por el SERECI
  6. Certificado de antecedentes
  7. Examen técnico psicológico
  8. Fotografía actualizada

Una vez realizado el cambio, queda prohibido el uso de documentos anteriores. Asimismo, las personas que denigren o discriminen a quienes cambien su identidad de género podrán ser sancionadas con la Ley 045, de Lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. (video)

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*