Navarro: Desarrollamos un trabajo permanente y coordinado con las cooperativas del país

El Gobierno Nacional nunca rompió el dialogo

Ministro Navarro en la interpelación de la Asamblea .

(Abya Yala Digital).- Al promediar las once de la mañana, el Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, ingresó al hemiciclo parlamentario a la interpelación solicitada por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), sobre las demandas y movilizaciones de los mineros cooperativistas y las acciones que realizó el  Estado durante el conflicto.

La autoridad indicó que Gobierno y cooperativistas tuvieron un trabajo conjunto y que el Gobierno nunca rompió el diálogo con el sector: “Se desarrolló un trabajo permanente y coordinado con las cooperativas del país”, manifestó.

Navarro explicó la situación del sector minero y detalló las inversiones del Gobierno Nacional, como el caso de la Empresa Metalúrgica Vinto, que compra el 95 % de la producción nacional, además de garantizar la compra de mineral de baja ley por convenio con la Empresa Manquiri, entre otros.

El titular de Minería explicó que fueron dos los factores de que derivaron en el violento conflicto que vivió el país el mes pasado. Uno, la modificación de la Ley de Cooperativas y segundo, la detención de miembros de la Cooperativa 26 de Febrero, que fueron arrestados por robo de minerales a la Empresa Minera Colquiri.

Señaló que este año se han llevado 31 reuniones entre su cartera y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), y que en estas últimas semanas fueron ellos los que rompieron de manera unilateral el diálogo, faltando incluso a la convocatoria del vicepresidente Álvaro García Linera: “Si teníamos un acta firmada el 12 de agosto, no había necesidad de ir al bloqueo”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.