Película Juana Azurduy obtiene máximo galardón en festival de cine de Guayaquil

(Abya Yala Digital).- El último filme del director boliviano Jorge Sanjinés, Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande fue galardonado con el premio a la Mejor Película en el segundo Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que se realizó entre el 10 y 17 de septiembre.
Según un boletín del Ministerio de Culturas y Turismo, en el evento también se galardonó al cineasta Jorge Sanjinés, con la “Iguana Dorada” como “Mejor Director”, por su más reciente obra cinematográfica.  Hablamos de un Festival Internacional que tiene como primordial función la de promover el desarrollo del país, por medio de un espacio artístico, en busca de posesionar la ciudad de Guayaquil como epicentro fílmico del mundo.
Recordemos que el filme se estrenó el pasado 25 de mayo en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, en homenaje a la guerrillera boliviana. Según declaraba Sanjinés en una entrevista: “La historia devuelve a la sociedad boliviana la memoria de la luchadora independentista y también busca recordar a varios líderes guerrilleros que murieron defendiendo Bolivia, como verdaderos padres de este territorio”. El filme recrea, con sentido crítico, el periplo existencial e histórico de doña Juana Azurduy de Padilla, heroína de la Guerra de Independencia boliviana. La rescata de cierto acartonamiento parroquial propiciado por la historia oficial y por el parcial desconocimiento de su papel real en la lucha de liberación, para mostrarla en una dimensión continental como Heroína de la Patria Grande.
Es la mirada justa de Jorge Sanjinés, talentoso cineasta pero también investigador y estudioso de la historia boliviana. La erudición historiográfica de Jorge Sanjinés, lejos de ser memorialista o chauvinista, es una mirada revisora que denuncia antivalores o disvalores (explotación, patriarcalismo, machismo, racismo, etc.), mirada fresca, en síntesis, que propone visiones críticas y redescubridoras de la historia y la realidad del país.
Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande, redimensiona la figura carismática y legendaria de una asombrosa mujer. Una mujer que se independizó primero de prejuicios sociales y religiosos para luego luchar por la independencia del país. Así lo declara en uno de los parlamentos del filme cuando le responde a Padilla, su esposo, que deseaba entrar en la lucha armada como guerrera y no como rabona.

La protagonista del filme es la artista Piti Campos,  el papel de Juan Azurduy, junto a Christian Mercado (Padilla), Fernando Arce (Sucre), Jorge Hidalgo (Bolívar) e Iván Canelas (José Miguel Lanza). Además participaron más de 1.550 actores y actrices, entre papeles secundarios y extras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.