Velasco: Ausencia de jueces y fiscales en audiencias provoca hacinamiento en cárceles

(Abya Yala Digital).- La Ministra de Justicia, Virginia Velasco, sostiene que uno de los problemas del hacinamiento en las cárceles del país se debe a que en algunas ocasiones, fiscales y jueces no asisten a audiencias de privados de libertad que se encuentran con detención preventiva.

¨Lo que pasa es que los operadores de justicia están procesando hasta por un delito de bagatela, están llenando las cárceles hasta por robo de un ganado, por el robo de una pala¨, dijo Velasco. En referencia al hacinamiento en las cárceles en Bolivia, cercano al 68 % de detenidos preventivos, la Ministra de Justicia manifestó que uno de los problemas se debería a que jueces y fiscales no asisten a las audiencias de los privados de libertad.

“El tema de la suspensión de las audiencias, ese es el drama de la chicanearía total que tenemos ahora en los tribunales, si bien no aparece el juez, o no está el juez, o está de turno, o está de suplencia, es donde se retarda la justicia, un  elemento. Otro elemento es que cuando el fiscal no está en la audiencia, se suspende la audiencia, más que todo ahora tenemos problemas de los fiscales corporativos¨, aclaró.

Recordemos que a nivel nacional existen más de 15 mil privados de libertad, La Ministra recomendó a los operadores de justicia asistir a las audiencias de los imputados para de esta manera evitar la sobrepoblación en los centros penitenciarios. La Ministra Velasco recomendó al Fiscal General del Estado poner orden en el tema de los fiscales corporativos, ya que existen denuncias  en varios departamentos. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*