Canciller chileno califica de insultos las denuncias de violación a los DDHH por parte de Evo

(Abya Yala Digital).- Después de que el presidente Evo Morales denunció este viernes, dentro del 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, las violaciones a los derechos humanos que sufren familias de bolivianos que se dedican al transporte, el Canciller chileno indicó que estas declaraciones son un insulto a su país.

El Presidente boliviano había señalado en su intervención: “Un problema muy sensible, que motiva mi presencia en este Consejo, es el que vive mi país, Bolivia, en relación a la violación de los derechos humanos que sufren mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, usando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico”

Según informa el diario La Tercera, el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó a estas declaraciones como un insulto a Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. “En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, declaró Muñoz.

El 17 de julio, una Comisión Boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, asambleístas y medios de comunicación, visitaron los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. La comitiva a su paso constató diversas contravenciones al Tratado de 1904, en especial a lo referido al libre tránsito. Una de las denuncias más recurrentes fue hacia los derechos humanos de bolivianos dedicados al transporte, que usan esta ruta para acceder al océano Pacífico.

1 Comment

  1. ESTOS CHILENOS — ESTAN BUSCANDO OTRAS ESTRATEJIAS – PARA DISIMILAR Y HACER PERDER TIEMPO -EN LAS RECLAMACIONES LEGALES QUE TIENE BOLIVIA CONTRA CHILE — ES RIDICULO LA FORMA QUE QUIEREN IMPLANTAR — PERO SABEMOS YA QUE EL MUNDO SANES LA SITUACION LEGAL QUE BOLVIA ESTA RECLAMANDO LO QUE LE PERTENECE — ASI QUE NO TENEMOS POR QUE PREOCUPARNOS POR ESTA INSOLENCIA DISCIMULADA — AL CONTRARIO BOLIVIA TIENE AHORA QUE HACER UNA CAMPAñA INTERNACIONAL — COMO LO HICIERON LOS ALEMANESSSSSSSSSSSSSSS

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.