Chile rechaza intervención de Morales mediante notas de queja a ONU

Foto: ABI

(Abya Yala Digital).- Autoridades chilenas entregaron dos réplicas sobre la intervención que el presidente Evo Morales realizó en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los que se refirió a la demanda marítima y la violación de derechos humanos de ciudadanos bolivianos que trabajan en Chile.

La primera nota fue entregada por Cristian Barros, embajador chileno ante la Misión, quien, según el periódico El Mercurio, afirma en el texto entregado: “Resulta improcedente que el presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia”.

Asimismo, la nota asegura que Chile siempre  ha estado predispuesto a dialogar con Bolivia, “sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales”, y afirma que “Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia”. Del mismo modo, la carta firmada por el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas señala que “siempre se ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional general”.

Por otro lado, la mañana de este lunes, Marta Maura, Embajadora de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entregó otra nota de protesta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, rechazando las declaraciones del presidente Morales en dicho escenario internacional.

Según publicaciones del diario El Mercurio, el texto afirma: “Hemos presentado la nota de protesta rechazando categóricamente la inusitada intervención del presidente Evo Morales. Creemos que su diatriba de 30 minutos de un tema estrictamente bilateral es una falta de respeto a la dignidad de este Consejo y una distracción para su importante tarea”. A esto agregó que “los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los pueblos hermanos”, afirmó Marta Maura a la agencia Efe.

Recordemos que el Presidente se refirió a la vulneración de derechos humanos que sufren en territorio chileno familias bolivianas que trabajan en el transporte, tanto de personas como de mercadería, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Acerca de Abya Yala 2928 Articles
Información, educación, cultura y tecnología social para la construcción de un continente sin fronteras. Abya Yala Televisión donde la información supera la noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*