Evo anuncia Cumbre Mundial del Movimiento Campesino en Bolivia el 2017

Presidente Evo Morales inauguró el lunes el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Foto: ABI

(Abya Yala Digital).- Este lunes, el presidente Evo Morales inauguró en Lauca Ñ, el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico, pidiendo a los cocaleros que debatan en lo social y económico para crear más políticas que beneficien al país.

Evo aprovechó la ocasión para anunciar que Bolivia en 2017 será sede de una Cumbre Mundial del Movimiento Campesino, informó que se reunió con Vía Campesina (movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas) en Ginebra:  “Están debatiendo a nivel de las Naciones Unidas, los derechos del Movimiento Campesino (…) el próximo año vamos a garantizar en Bolivia una Cumbre del Movimiento Campesino Mundial”. Indicó que el encuentro internacional será para debatir y aprobar mecanismos para que la ONU reconozca los derechos del movimiento campesino en el mundo: “Van a venir dirigentes campesinos de los cinco continentes, vamos a debatir políticas para que después sean reconocidas en las Naciones Unidas”, adelantó.

También se refirió al ataque de la derecha por un viaje internacional de dirigentes de los movimientos sociales: “Este es el Gobierno del Pueblo, garantizamos la presencia de nuestros dirigentes en encuentros internacionales”, dijo. Criticó el ataque al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple: “En julio hemos acabado la plata del Evo Cumple”, señalando que esta política del Gobierno Nacional llega a todo el país.

Felicitó a Colombia por la Paz que se está instaurando entre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y destacó el papel jugado por Cuba y por el Comandante Hugo Chávez, en este histórico proceso.

Concluyó resaltando el paso de la lucha sindical a la política del movimiento y pidió al Congreso debate económico y social para acompañarlo en los años siguientes, para garantizar los bonos y rentas y continuar con el crecimiento de la economía, reconocido a nivel internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.