Reunión de Ministros de Culturas de la CELAC será en Santa Cruz

(Abya Yala Digital).- La reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue instituido en 1989, en la primera reunión de ministros de cultura de la región, celebrada en Brasil. Tiene como objetivo fundamental crear un espacio de reflexión sobre la cultura en la región.

Durante ese primer encuentro, los máximos responsables de políticas culturales de veinte Estados Miembros de América Latina y el Caribe alcanzaron un consenso relevante en torno a temáticas novedosas para su época, tales como la identificación de la dimensión cultural como factor indispensable para el proceso de integración política y económica de la región, el reconocimiento de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de sus pueblos y la necesidad de preservación de la identidad histórica y cultural, según se declara en el portal de la oficina regional de cultura para América Latina.

Este año, Bolivia será la sede de esta reunión con la presencia confirmada de 31 países, y tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz, del 6 al 7 octubre. Según el programa preparado, la delegación internacional participará el 8 de octubre de la inauguración del Centro Cultural Ernesto Che Guevara, en Vallegrande. Con carácter previo, para el 5 de octubre, se tiene prevista la reunión de los Ministras y Ministros de Cultura del ALBA, donde participarán los 11 países miembros.

Según se declara en el portal del Ministerio de Culturas, los días 6 y 7 de octubre tendrá lugar el encuentro de la CELAC, en el que se tratarán temas de patrimonio tangible e intangible, recuperación, turismo comunitario, el denominado turismo naranja, entre otros de interés del sector. El 19 de septiembre de 2015, en La Habana – Cuba, se eligió a Bolivia como la sede en 2016 de la IV reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta oportunidad Bolivia, introdujo el término Madre Tierra en la declaración final, firmada por los representantes culturales de los países miembros de la CELAC.

El grupo está compuesto por: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.