Gonzales a Canciller chileno: La amistad es una relación de dos vías, de ida y vuelta

Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales en conferencia de prensa

(Abya Yala Digital).- El Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo este viernes que Bolivia no volverá a tener una amistad sumisa, como pretende el Gobierno de Chile.

Afirmó que la amistad es una relación de dos vías, de ida y vuelta: “Obviamente Bolivia va a tener, como tiene, relaciones muy amistosas con todos los países del mundo”. “Esa amistad que pretende Chile de parte de Bolivia con una actitud sumisa, con una actitud cómplice con Chile, eso no van a volver a tener. Bolivia es un país amigo que propone amistad, es un país pacífico y no otra cosa es el haber acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a buscar justicia en el Tribunal establecido, para que por la vía pacífica se resuelvan las diferencias”, declaró Gonzales en respuesta a los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó en una visita al Puerto d Antofagasta, junto a su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, que «con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad».

“Que no confunda Chile amistad con bajar la cabeza, con humillarse, con quedarse callado que era la forma en la que antiguamente desarrollaban esa, su supuesta amistad, Bolivia y Chile”, añadió Gonzales. La autoridad manifestó que el Canciller chileno no nos va a dar lecciones sobre concepciones de amistad, “a mí me parece razonable que Chile y Paraguay se lleven tan bien, porque obviamente Chile no le arrebató su acceso al mar a los paraguayos, si Chile le hubiese quitado su litoral a Paraguay probablemente no serían tan amigos”.

Asimismo, Gonzales explicó que los reclamos que hace el Estado boliviano en instancias internacionales no tienen nada que ver con los dichos del diputado chileno Jorge Tarud, quien considera que el Gobierno boliviano es agresivo contra Chile, sino con hacer respetar los derechos de los bolivianos.

“Bolivia ha accionado los mecanismos pertinentes para reclamar su acceso soberano al Pacífico, ha activado los mecanismos respectivos para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos que transitan por territorio chileno. Y va a seguir obviamente adelante con otras iniciativas que tengan que ver con el respeto del Pacto de 1904, y otros acuerdos que rigen por encima incluso de las relaciones bilaterales”, afirmó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.