Sistema Universitario Boliviano: La realidad de los estudios superiores en Bolivia

(Abya Yala Digital).- En esta ocasión, de mano de nuestra periodista María Luz Vaca, conoceremos el Sistema Universitario Boliviano y nos adentraremos a la situación en la que están las casas de estudios superiores en el país.

Fundadas muchas en épocas colonialesm en un inicio formaban a las élites. Fue el presidente Carlos Blanco Galindo, en 1930, quien instauró la Autonomía Universitaria y el Gobierno Paritario Docente – Estudiantil. Conoceremos el movimiento autonomista universitario, que nació en nuestro continente en Argentina, al inicio del siglo pasado, y que en Bolivia está en vigencia desde 1952.

Autonomía en Bolivia

La Constitución Política del Estado señala que las Universidades Públicas son autónomas e iguales entre ellas mismas y son financiadas por el Estado, teniendo la misión de formar profesionales identificados con la realidad boliviana. Las universidades en Bolivia reciben más dinero que municipios y gobernaciones, en un cálculo rápido, mantener un año de estudio de un estudiante tiene un costo al estado de 1.100 dólares.

Conflictos

En los últimos años se tuvieron varios conflictos en universidades:
La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) estuvo parada 17 semanas, este conflicto se dio por una titulación extraordinaria a los docentes, además de diversas denuncias de trafico de notas y extorsión.

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), el conflicto se generó después de las elecciones, ninguno de los frentes lograron imponerse con la mayoría necesaria.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) tuvo tres conflictos en 2015, que azotaron a la centenaria casa de estudios, se identificaron a grupos de universitarios que querían tomar la Federación Universitaria Local.

En julio de este año el turno fue de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM), que después de sus elecciones para rector y directores de carrera se vio envuelta en enfrentamientos y toma de sus predios.

Retos

En los distintos ratings de clasificación de universidades las bolivianas no están entre las mejores del mundo, la mejor posicionada es la UMSA, por eso su rector, Waldo Albarracín, opina: “El reto es promover los profesionales más calificados del país y ampliar sus servicios”, como realizó la universidad paceña llegando a otros departamentos y al área rural de La Paz. El Ministro de Autonomías y ex docente universitario, Hugo Siles, señala que la solución a este problema pasa por “la calidad académica, la investigación, volverse una alternativa de formación, para posicionarnos en los rankings de universidades”

1 Trackback / Pingback

  1. Docentes de la universidad San Francisco Xavier se declaran en emergencia | Abya Yala Digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.