Bolivia y Chile disputan por precios en zonas portuarias

(Abya Yala Digital).- Durante la Reunión de Países sin Litoral, el delegado de Chile, Alfonso Silva, rechazó que Bolivia trate temas bilaterales en foros internacionales. Para el Embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, Chile tiene temas pendientes con Bolivia al haberla privado de mar, y puso de ejemplo el aumento unilateral de precios en el puerto de Arica.

“Gran parte de esos costos que se hacen a los bolivianos vienen por parte de ASP-B (Administración De Servicios Portuarios Bolivia), que hace un trámite administrativo de autorizar un documento y ese cobro es  inmensamente alto y lo pagan los bolivianos, no es un dinero que vaya a Chile”, señaló el delegado chileno, Alfonso Silva.

Respecto al tema, Sacha Llorenti indicó: “Bolivia no es un país sin litoral, estamos privados temporalmente de su salida al Océano Pacífico, yo les pido que hablen con nuestros transportistas, con nuestros exportadores”. Explicó que hace poco tiempo la CEPAL sacó un informe que señala que Bolivia tiene los más altos costos de transporte carretero de la región, y puso de ejemplo la ruta de Tambo Quemado al puerto de Arica que son 190 kilómetros y se tardan entre 8 y 10 horas, “porque esta situación no solo tiene que ver con el comercio sino con los derechos humanos”, manifestó.

Por su parte, David Sánchez, Gerente de la Administración Portuaria Boliviana, informó que el tema con Chile está en un momento muy delicado: “Ellos, a partir de julio, han decidido un aumento unilateral del 10,72 % del puerto de Arica, eso encarece ostensiblemente el despacho de la mercancía boliviana”. La ASP-B tiene la intención de cancelar esas facturas sin el incremento tarifario, se le cancela a la Terminal Portuaria de Arica cerca a 8 millones de dólares al año por este concepto. (video)

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