Experto en temas ambientales desmiente que proyecto hidroeléctrico El Bala eliminará peces del río

Jorge Ríos, Doctor en Gestión Ambiental de Cuencas, Foto: Ministerio de Hidrocarburos

(Abya Yala Digital).- El doctor en Gestión Ambiental de Cuencas, Jorge Ríos, explicó que no es cierto que desaparecerán los peces con el proyecto hidroeléctrico El Bala, según informa una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Algunos catastrofistas dicen que desaparecerán los peces, olvidándose que todo ecosistema (acuático y/o terrestre) tiene una capacidad de recuperación y adaptación natural en perturbaciones que no alteren significativamente los flujos de materia y energía”, señaló el experto en medio ambiente.

Ríos indicó: “No mencionan que toda represa tiene estructuras que permiten el paso del agua de una manera regulada, como es el caso de las compuertas y vertederos, que permiten fluir el agua, los sedimentos y nutrientes en cantidades adecuadas para mantener el flujo de materia, requerido por la cadena alimentaria del ecosistema acuático”.

El perito explicó que “en la ingeniería de las represas hidroeléctricas, esta obra hidráulica no es un muro que retendrá toda el agua y el material solido que arrastran los ríos como carga de fondo y material en suspensión, lo que se trata es de regular el flujo para almacenar agua que permita ser utilizada con fines energéticos y otros usos que demande la región. Por lo mencionado, es inadmisible leer afirmaciones que hablan de ‘aguas cristalinas peligrosas’, que por la ausencia de nutrientes y sedimentos desaparecerán los peces que habitan aguas abajo de la represa”.

La implementación del proyecto El Bala está concebido para generar energía a partir del agua, considerando la sinergia entre las personas en armonía con la Madre Tierra, para contribuir al “Vivir Bien” de los habitantes y estantes de nuestro país. Este histórico proyecto es cuestionado por algunos opositores que piensan que para cuidar el medio ambiente debemos seguir con estilos de vida primitivos, en contacto permanente con la agresividad de la naturaleza, dejando de lado, lo que hoy en día la ciencia y la tecnología ambiental permiten: conciliar el desarrollo sostenible con la preservación del medio ambiente.

“Existen varias alternativas de mitigación de los impactos ambientales sobre los peces, que serán evaluadas y consideradas, de seguro, por ENDE Corporación en el diseño final del proyecto, razón por la cual, no se puede afirmar de ‘impactos devastadores en la cuenca amazónica’ como afirman algunas personas”, explicó Ríos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.