Ajayu, capítulo II: La creación de un Estado Colonial

(Abya Yala Digital).- Esta semana en nuestro programa Ajayu, basado en el libro Historia General de Bolivia, de Herbert Klein y conducido por Roberto Nanetti, presentamos: la creación de un estado colonial.

En este episodio conoceremos la sociedad colonial y como, desde la península ibérica, el poder de Portugal y España llegaron a una América que hasta ese momento no había tenido contacto con Europa, creando un imperio intercontinental.

Bajo el relato de Roberto Nanetti sabremos cómo fue la imposición de los conquistadores para acumular riquezas y dominar a los habitantes de estas tierras. El sangriento dominio y la brutal explotación de los recursos de los recursos humanos hicieron que los incas intenten sublevarse contra los españoles. Fue en esta época que los afanes expansionistas españoles movieron sus asentamiento hacia el sur, fundando lo que se conocería Charcas, hoy Bolivia.

La riqueza de Potosí hizo que Charcas adquiera un papel estratégico en este nuevo mundo. La plata, a ras de tierra, hizo que los conquistadores se asentaran en la Villa Imperial como centro del poder colonial e implementaran medidas para controlar la producción minera, además de instituir el trabajo forzado a los indígenas, llegando a genera la mitad de la producción total de plata de la conquista.

En la Villa de Chuquisaca se instaló el Obispado, la Real Audiencia y la Universidad. Después se fundó el asentamiento minero que ahora es Oruro. Con esta bonanza económica, las artes y la arquitectura también tuvieron un periodo de expansión. (videos)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.