Potosí es declarada como zona de desastre por sequía

Falta de agua ocasionó la pérdida del 62 % de las cosechas

(Abya Yala Digital).- El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí emitió, en pasados días, el Decreto Departamental 333/2016, que declara al departamento como zona de desastre debido a la falta de agua para consumo humano y agricultura.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, anunció que tras conocer el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), respecto a la falta de agua en las diferentes regiones del Departamento de Potosí, se optó por emitir la declaratoria.

«Declarar situación de emergencia por sequía en el Departamento de Potosí, para que dentro el marco de la gestión de riesgos se promueva la atención inmediata a las familias afectadas en todo el Departamento», establece el artículo primero del Decreto Departamental.

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario informó que entre 2015 y 2016 se perdió el 62 % de las cosechas por fenómenos climatológicos, ocasionando más de 33 mil familias afectadas. Las cosechas más afectadas son el trigo y la papa, con un total de 15 mil hectáreas. Se invertirá 7 millones de bolivianos para atender a los afectados y se prevé una cumbre para evaluar las acciones, en especial en las comunidades de Chayanta, Villazón y Cotagaita que tienen la  situación más crítica.

Respecto a las zonas que están siendo afectadas por la falta de agua, se informó que en las 16 provincias y 40 municipios que componen el departamento, existen dificultades, ya sea en el acceso a agua potable para el consumo de la población, así como para encarar el riego de los sembradíos y para la ganadería. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.