Presidente de YPFB desmiente que Incahuasi haya sido descubierto en periodo neoliberal

(Abya Yala Digital).- Guillermo Achá, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desmintió la mañana de este lunes que el Pozo Incahuasi haya sido descubierto en la gestión de Jorge “Tuto” Quiroga, como habría mencionado el ex presidente, actual opositor.

“Incahuasi no ha sido descubierto en la anterior gestión, antes del 2006 no hubo un descubrimiento comercial,  en realidad esa perforación no debería haberse hecho efectiva porque no había la aprobación del contrato por parte de la Asamblea, y el descubrimiento de Incahuasi ha sido efectivo en la gestión 2011”, señaló el titular de la petrolera estatal.

Complementó estas declaraciones diciendo: “El pozo que había sido perforado en la gestión 2003, que hace referencia el señor Tuto Quiroga, no tuvo un resultado positivo, inclusive de haber tenido un resultado positivo no se tenía mercado para evacuar esa producción”, declaró Achá, a tiempo de señalar que Quiroga debe aclarar cómo el 19 de noviembre de 1999, mediante un decreto supremo, entrega las dos plantas de refinación a Petrobras por un valor de 102 millones de dólares, lo que generó que Bolivia no tenga  ganancias importantes en beneficio del país.

“De 2002 a 2007 estas refinerías representaron solo un ingreso al país de  15 millones de dólares, y todos los ingresos generados por la comercialización y exportación que ascienden a 198 millones de dólares en ese periodo, se las llevaron la empresas privadas”, concluyó Achá. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.